top of page
Análisis Técnico

El análisis técnico es el estudio de datos y gráficos históricos para que los traders puedan realizar operaciones mejor informadas.

 

Tenga en cuenta que un rendimiento pasado no siempre es una orientación fiable respecto al rendimiento futuro.

 

Tendencias del mercado forex

Existen 3 tipos de tendencias básicas:

  1. Corto plazo.

  2. Plazo inmediato.

  3. Largo plazo

 

En primer lugar, uno debe decidir qué tipo de inversor es. Se trata de decidir si se mantienen las posiciones durante un plazo largo o si se abren y cierran posiciones rápidamente. Esta decisión determina el tipo de gráfico que se utilizará. Los llamados day traders, o los que abren y cierran posiciones rápidamente, utilizarán gráficos diarios e intradiarios más que los inversores que compran valores y los mantienen durante períodos prolongados de tiempo.

 

Niveles de Soporte y Resistencia

Un nivel de soporte puede ser el mínimo anterior. El nivel de resistencia puede ser el máximo del día anterior o lo que se conoce mejor como pico. Una vez roto un nivel de resistencia, este suele convertirse en nivel de soporte en el caso de que la cotización del instrumento negociado vuelva a caer. Cuando el valor desciende y rompe el soporte, este se convierte entonces en el nuevo mínimo. Del mismo modo, si el valor sube por encima del nivel de resistencia, este se convierte en el número máximo.

 

Retrocesos

Los retrocesos son porcentajes. Es posible que, durante la sesión (con el mercado abierto), el instrumento que esté estudiando o en el que esté invertido retroceda a cotizaciones de días anteriores. Puede ser hacia arriba o hacia abajo. El retroceso utilizado más habitualmente es el del 50%. También se usan los niveles correspondientes a un tercio, al 38% y al de 2/3.

 

Líneas de Tendencias

 

 

La forma más fácil de iniciar un análisis es conocer y aplicar líneas de tendencia. Lo primero que se debe hacer es trazar una línea recta que una dos puntos del gráfico. Para trazar una línea de tendencia ascendente, una dos mínimos seguidos y, para una línea de tendencia descendente, una dos picos consecutivos. Observará que, por lo general, el precio retrocede hasta una línea de tendencia antes de continuarla. Cuando el precio rompe una línea de tendencia significa que esta se ha terminado. Cuanto más larga sea una línea de tendencia y más veces se haya probado, más importancia tendrá. Observe que una línea de tendencia queda validada cuando el precio la toca 3 veces.

 

Medias Móviles

 

 

En el momento de buscar señales de compra y de venta es necesario comprobar las medias móviles. Estas medias indican si una tendencia existente todavía es válida. Tenga cuidado: estas no predicen cambios en la tendencia. Los traders suelen usar dos medias móviles. Los movimientos por encima y debajo de las medias de 20 y 40 días son muy populares. Las medias de 5 y 20 días son muy apreciadas por los que operan en plazos muy cortos.

 

Osciladores

 

Para identificar condiciones de sobrecompra o sobreventa en los mercados se suelen utilizar osciladores. Estos permiten saber si el mercado ha subido o bajado en exceso y esperar un cambio inminente. El índice de fortaleza relativa o RSI y el estocástico son los osciladores más utilizados por un trader. Estos osciladores tienen una escala que va del 0 al 100. Respecto al RSI: si su valor se encuentra por encima de 70 significa que existe sobrecompra. Si el RSI se encuentra por debajo de 30 significa que hay sobreventa. Respecto al estocástico, 80 indica sobrecompra y 20 sobreventa.

 

bottom of page