top of page

Alphabet . . . dueña del mundo

Alphabet Inc. es un conglomerado multinacional cuya principal subsidiaria es Google, empresa que desarrolla productos y servicios relacionados con Internet, Software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. Alphabet también incluye a empresas de sectores como la biotecnología, salud, telecomunicaciones y domótica.

 

Larry Page y Serguéi Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en Stanford. Page y Brin fundan en 1998 la compañía estrenando su motor de búsqueda.

 

En 2001 Eric Schmidt es nombrado presidente de la junta directiva y en 2004 Google sale a bolsa con una oferta inicial de 25,7 millones de acciones, y con un rango de precios de 85 a 95 dólares.

 

En 2006 adquirió por 1.650 millones de dólares la página de vídeos Youtube, un año después,  Google lanzó el sistema operativo abierto para móviles Android, en 2008 Google presenta su propio navegador web Google Chrome y en 2010 Google presenta su primer teléfono móvil, el Nexus One, que funciona con Android.

 

Tras estos intensos años de actividad, en enero de 2011, Larry Page es nombrado CEO y en agosto de ese mismo año Google adquiere Motorola Mobility por 8.800 millones de euros. El 10 de agosto de 2015, Google se convierte en la principal subsidiaria de Alphabet Inc., compañía creada para la mejor administración de todos los productos y servicios de Google.

 

Alphabet es una de las empresas multinacionales citadas en el contexto de una mayor preocupación por parte de las autoridades fiscales respecto a medidas de armonización fiscal, especialmente con el fin de controlar la práctica de «trasladar la tributación de sus ganancias fuera de las jurisdicciones en las que se están generando». En este sentido, algunos países europeos, sobre todo Francia, Alemania y Reino Unido, están liderando una iniciativa para coordinar mejor dicha tributación.

 

Polémicas al margen, el éxito de Alphabet (antes Google) en bolsa es espectacular, con un desempeño sobresaliente desde el principio, llegando por momentos a ser la compañía de mayor capitalización mundial, siendo actualmente de algo más de 480 billones de dólares.

 

La compañía tiene unos márgenes operativos brutos y netos por encima del 20% con un ROA del 13%, el desempeño consistente de la compañía, su posición de liderazgo mundial y su permanente crecimiento y capacidad de innovación y de reinventarse constantemente la hacen una compañía muy a tener en cuenta en cualquier cartera.

 

Rafael Ojeda Quintana - CIO FIC Trade

Estrategias de Inversión - Febrero-16

1 / 1

Please reload

bottom of page