FIC Trade - Newsletter 2016/006
Principales temas para esta semana:
Hoy lunes conoceremos la balanza comercial de diciembre de la zona euro, así como la balanza comercial de Noruega para el mes de enero. Por último y muy importante el presidente del BCE, Mario Draghi habla a las 15 horas en el Parlamento Europeo.
A nivel macro podemos decir que la confianza de los mercados está en general muy cuestionados, en los mercados de valores asiáticos (excluida China) están tratando de poner freno a la salida de capitales que están buscando activos de refugio seguro. Este sentimiento de búsqueda de refugio puede ser un catalizador para que los mercados europeos puedan recuperar parte de las pérdidas recientes.
Por otra parte las exportaciones e importaciones de China siguen cayendo, lo han hecho con mucha más fuerza de lo esperado lo que nos hace pensar en la posibilidad de un mayor paquete de estímulos por el Banco Popular de China.
GBP/JPY se rompe por encima de una línea de tendencia bajista a corto plazo
GBP / JPY subía el viernes y logró superar la línea de tendencia bajista a corto plazo tomada desde el pico del 3 de febrero.
Esto ha convertido el panorama a corto plazo algo positivo y por lo tanto, podemos ver a los compradores atacando la línea de los 167.00 (R1). Un movimiento por encima de esa zona podría establecer el escenario para más extensiones, tal vez hacia el territorio 169.00 (R2). Detectamos un impulso al alza que corrobora mi punto de vista para seguir avanzando en el corto plazo. El RSI acaba de colocarse por encima de su línea de 50, mientras que el MACD, aunque negativo, está por encima de su línea de disparo y parece estar dirigida hacia cero.
En el gráfico diario, la estructura de precios todavía sugiere una tendencia bajista a largo plazo. Por lo tanto, me gustaría considerar la recuperación de 159.70 (S3), o cualquier extensión de la misma, como una fase correctiva.
Rafael Ojeda Quintana - CIO FIC Trade
FIC Trade - Newsletter 2016/005
USD/JPY Continua la caída
USD/JPY continuó cayendo el jueves, pero en cuanto golpeó el soporte situado en 111.00 (S1) se recuperó inmediatamente para encontrar la resistencia ligeramente por debajo de la zona de 113.25 (R1). El cruce sigue operando por debajo de una línea de tendencia bajista de corto plazo, las perspectivas a corto plazo se mantiene negativo en nuestra opinión.
Yo esperaría que los “osos” tomen el control de nuevo en algún momento próximamente y conducir la batalla buscando de nuevo el nivel de los 111.00 (S1). Sin embargo, por ahora veo señales de que el rebote correctivo actual puede durar algo más de tiempo antes de que comience el siguiente tramo negativo. Esto también lo corroboran nuestros indicadores de impulso a corto plazo. El RSI salió de su territorio de sobreventa, mientras que el MACD ha tocado fondo y podría cruzar por encima de su línea de disparo próximamente.
Rafael Ojeda Quintana - CIO FIC Trade
FIC Trade - Newsletter 2016/004
Tras un arranque de ejercicio inusualmente inestable, merece la pena examinar qué ha movido a los mercados en enero y determinar si las ventas masivas han estado o no justificadas. A lo largo del mes, la renta variable de los mercados desarrollados retrocedió un 5,4%, la renta variable de mercados emergentes cedió un 5,2% y la renta fija gubernamental repuntó un 0,9%, mientras que el crédito corporativo apenas registró variaciones.
Respecto a las materias primas, el crudo Brent llegó a caer hasta los 27 USD para, posteriormente, recuperarse ligeramente y cerrar el mes en 36 USD. Los principales factores que influyeron en los mercados fueron los eventos de la economía China y mercados financieros, la política de los bancos centrales y los movimientos en los precios del petróleo.
Si bien los datos sobre el crecimiento de China no fueron buenos, tampoco resultaron especialmente preocupantes pese a que el PIB del país en el cuarto trimestre (que se situó en un 6,8% interanual) supuso un descenso frente al 6,9% registrado en el tercer trimestre y la cifra más baja del indicador desde 2009. Por su parte, el crecimiento de la producción industrial se ralentizó al pasar de un 6,2% en noviembre a un 5,9% en diciembre, y aunque bien es cierto que el crecimiento está siendo objeto de una desaceleración, conviene recordar que las cifras siguen encontrándose en territorio positivo.
En lo concerniente a las políticas monetarias de los bancos centrales, aunque los mercados abrieron el año con incertidumbre en relación con el ritmo al que la Reserva Federal (Fed) ajustará los tipos y decepción con las medidas de expansión del Banco Central Europeo (BCE), las comunicaciones emitidas por los principales organismos monetarios desde entonces han contribuido a disipar algunas de las preocupaciones.
De hecho, tras la reunión del BCE en enero, Mario Draghi aseguró a los mercados que consideraría la adopción de acciones adicionales de cara al siguiente anuncio de políticas monetarias del organismo en marzo. Si bien aún está por ver cuál será la materialización concreta de dichas acciones, entre ellas podría incluirse un recorte adicional en el tipo de depósito, un incremento del volumen del programa mensual de compras de activos, una ampliación del propio programa, o una combinación de las anteriores.
Al otro lado del Atlántico, la Fed desvió también toda la atención hacia su reunión de marzo al no modificar sus políticas monetarias en enero y adoptar una postura entre conciliadora y agresiva que se interpretó como un intento por tranquilizar a los inversores sugiriendo que los incrementos en los tipos serán graduales y estarán supeditados a los datos y a la que las bolsas reaccionaron con ligeras variaciones mientras digerían el anuncio.
A diferencia del BCE y la Fed, el Banco de Japón (BdJ) cerró el mes adoptando por sorpresa una serie de acciones concretas, entre ellas la rebaja del tipo de depósito hasta territorio negativo y el anuncio de su disposición a ir aún más lejos en caso de necesidad. Las bolsas de todo el mundo reaccionaron a la noticia con repuntes que, por otra parte, resultaron insuficientes para compensar las pérdidas sufridas durante el comienzo de enero, y mientras que el Topix terminó el mes a la baja en un 7,4%, el tipo de cambio USD/JPY avanzó de los 118,6 a los 121,3 puntos.
El petróleo hizo que los mercados bailasen al compás de sus precios durante la mayor parte de enero, tanto cuando estos repuntaban como cuando retrocedían. Con un precio inferior a los 40 USD por barril, el valor del crudo se encuentra hoy cerca del coste medio de producción a largo plazo que soportan un gran número de proyectos en aguas profundas y gran parte del sector de los esquistos en EE. UU.
Sin embargo, el levantamiento de las sanciones a Irán debería imprimir un impulso adicional a la oferta, y las reservas de crudo a escala mundial permanecen en niveles muy elevados. Los rumores sobre posibles recortes en la producción de Rusia-OPEP ha generado incrementos rápidos en el precio del petróleo a corto plazo que no han hecho si no volver a poner de manifiesto que en la actualidad el coste de la materia prima viene determinado por consideraciones de oferta relativas, y en ningún caso por cambios significativos en los niveles de demanda a escala mundial.
Al igual que sucedió en 2015, el abaratamiento del crudo conllevará un importante impacto negativo a corto plazo que podría tener un efecto desproporcionado sobre las cifras brutas de las ganancias corporativas en Europa y, más aún, en EE. UU. Sin embargo, históricamente las caídas en el precio del crudo no han supuesto un buen indicador futuro de turbulencias en la economía y, en términos generales, los inversores deberían ver en su actual asequibilidad más como un benefactor para el consumo mundial que un presagio de fatalidad inminente.
Por lo que respecta a otros factores, durante el mes de enero fueron varias las publicaciones de datos que confirmaron que, a día de hoy, el avance de las economías desarrolladas depende en gran medida de los consumidores y el sector servicios.
Mientras que ante tal situación el panorama se antoja alentador para las empresas orientadas a los consumidores y los servicios, los valores corporativos expuestos a la economía global acusan los bajos niveles en los precios de las materias primas y la ralentización en el crecimiento de las naciones emergentes.
Rafael Ojeda Quintana - CIO FIC Trade
FIC Trade - Newsletter 2016/003
USD / JPY cotizó a la baja ayer, cayendo por debajo de la zona psicológica de 120.00 (R1). El par se dio la vuelta tras la decisión del Banco de Japón de reducir las tasas de interés y situarlas en territorio negativo. Los osos ahora parecen estar buscando el nivel de 119,00 (S1) y si son lo suficientemente fuertes como para superar esa barrera, yo esperaría a apuntar a su siguiente objetivo que estaría sobre el nivel de soporte en 118.45 (S2).
Nuestros osciladores de corto plazo revelan baja velocidad, el RSI cayó por debajo de su línea de 50 y ahora se ve capaz de moverse por debajo de su línea de apoyo, mientras que el MACD, aunque positivo, se sitúa por debajo de su línea de entrada, sin evidencia clara en cuanto a la tendencia en diario, la mejor estrategia sería "esperar y ver".
Rafael Ojeda Quintana - CIO FIC Trade
FIC Trade - Newsletter 2016/002
Estrenamos febrero con las mismas, si no más, incertidumbres con las que arrancábamos en enero. Se multiplican las voces que apuntan a que la situación de la economía no es tan grave, y ahí es donde gana interés la agenda de esta semana ya que los datos que se van a publicar referidos a mes de enero pueden ayudarnos a entender el momento que atraviesan las economías.
Hoy lunes en China se publica el Caixin de actividad manufacturera (PMI) de enero (previsión 48,1), también esperamos el dato de actividad manufacturera en Japón.
En Europa también recibiremos las lecturas finales del PMI manufacturero de enero (en España a las 9.15, en Italia a 9.45, en Francia a las 9.50, en Alemania a las 9.55, en la eurozona a las 10.00 y en Reino Unido a las 10.30).
Mario Draghi, presidente del BCE, comparece en un evento en Estrasburgo a las 17.00.
En Estados Unidos se publica la evolución de ingresos y gastos personales de diciembre (con una previsión de crecimiento del 0,2% y el 0,1% respectivamente). A las 15.15 Markit publica el PMI manufacturero final de enero y a las 16.00 conoceremos el ISM manufacturero de enero (previsión 48,5).
El martes 2 de febrero el Banco Central de Australia celebra reunión de tipos de interés.
A las 9.00 conocemos en España la evolución del paro en enero (se espera una subida de 71.200 personas) y a las 9.55 nos llega el mismo dato desde Alemania (previsión 6,3%). A las 10.00 Italia da a conocer la Tasa de Desempleo de diciembre. A las 11.00 se publica en la eurozona la tasa de desempleo de diciembre (previsión 10,5%) y los Precios de producción en diciembre (previsión -2,7% en tasa interanual).
El miércoles 3 de febrero en China se publica el Caixin de actividad en el sector servicios (PMI) de enero, Japón publica datos de confianza del consumidor de enero, Nueva Zelanda datos de desempleo y Australia datos de Balanza Comercial.
En Europa también recibiremos las lecturas finales del PMI de servicios y compuesto de enero (en España a las 9.15, en Italia a 9.45, en Francia a las 9.50, en Alemania a las 9.55, en la eurozona a las 10.00 y en Reino Unido a las 10.30). A las 11.00 llega el dato de Ventas Minoristas en la Eurozona de diciembre (previsión interanual 1,1%) y el IPC de enero en Italia.
En Estados Unidos tendremos datos del mercado laboral con la encuesta ADP de creación de puestos de trabajo en el sector privado (previsión 195.000). También en EE.UU: se publica el PMI de Servicios (a las 15.45) y el ISM no manufacturero (a las 16.00).
El jueves 4 de febrero Mario Draghi, presidente del BCE, interviene en un evento organizado por el Bundesbank a las 9.00. El Banco de Inglaterra celebra reunión de tipos de interés. A las 13.00 conoceremos la decisión, pero se espera que los tipos se mantengan en el 0,5%. A lo largo de la mañana también esperamos el informe del BoE sobre expectativas de inflación.
El Viernes 5 de febrero llegan desde Alemania los datos de pedidos a fábrica de diciembre a las 8.00 (previsión -1,4%). A las 8.45 Francia publica datos de Balanza Comercial de diciembre.
En Estados Unidos conoceremos los datos del mercado laboral en enero con la publicación de la creación de nóminas no agrícolas (previsión 200.000) y la Tasa de desempleo (previsión 5%). Se espera que junto al dato se publique un aumento del 0,3% mensual del salario medio por hora. El dato de empleo llega a las 14.30 junto a la Balanza Comercial de diciembre.
Rafael Ojeda Quintana - CIO FIC Trade
FIC Trade - Newsletter 2016/001
Los mercados globales de renta variable han vuelto a decepcionar otra semana más. El S&P 500 ha tenido su peor comienzo de año desde 2008. El sentimiento alcista hacia la renta variable estadounidense ha caído a su nivel más bajo desde 2009 durante la crisis financiera. Sin embargo, cuando este sentimiento se disipe, suele ser un indicador “contrario”. En las dos últimas décadas, los mercados de renta variable estadounidense han obtenido históricamente un 30% de rentabilidad en los siguientes 12 meses a que el sentimiento alcista tocara suelo. Los inversores deberían recordar que “la noche es siempre más oscura justo antes del amanecer”.
Principales puntos para hoy:
Se esperaban subidas en el precio del petróleo con una elevada volatilidad, debido a la tormenta de nieve que ha azotado con fuerza en la costa este de EE.UU.
El aumento del precio del petróleo se produjo como resultado de la especulación en torno a un aumento de la demanda de combustible de calefacción en EE.UU., en caso de un incremento del precio del petróleo las principales divisas a vigilar serán el dólar canadiense y corona noruega por su enorme exposición y dependencia del petróleo como exportación.
Si la ola polar en el hemisferio norte continúa en los próximos días podremos ver avances adicionales, en caso de que remita el frente polar podríamos ver un brusco retroceso de precios hasta mínimos de la semana pasada con una elevadísima volatilidad.
Finalmente el crudo ha dado la vuelta hacia la senda de los 30 dólares por barril borrando de un plumazo las subidas en la bolsa española, el impacto negativo sobre la inflación de un precio tan barato se deja notar en los parqués de todo el mundo.
Hoy lunes sabremos los resultados de la encuesta IFO en Alemania, se espera que tanto las expectativas y el índice de clima de negocios disminuyan, esto podría añadir una presión vendedora adicional al Euro.
El miércoles el FOMC emitirá su decisión sobre las tasas de interés, se espera que la Reserva Federal permanezca a la espera en esta reunión, con el fin de evaluar el estado de la economía y los mercados financieros después de su reunión de diciembre.
Rafael Ojeda Quintana - CIO FIC Trade
◄
1 / 1
►