El petróleo corta su rally y cae de nuevo hasta los 30 dólares
El barril de Brent, disparado hasta un 10% el viernes, ha sufrido un nuevo rebrote bajista que ha desinflado su precio hasta los 30 dólares.
El mercado del petróleo está lejos de recuperar la estabilidad. El desplome acumulado desde el inicio del año dio paso, el viernes, a una subida histórica. El barril de Brent se revalorizó nada menos que un 10%. La liquidación de 'posiciones cortas' y los efectos sobre la demanda del temporal de frío que azota a EEUU y Asia ayudaron a acelerar su remontada.
Pero el rebote resulta, una vez más, efímero. En el inicio de la jornada de hoy, el petróleo prolongaba incluso su remontada. El barril de Brent amplió su subida a primera hora al borde de los 33 dólares, antes de iniciar un vuelco que ha desatado otra oleada de ventas.
La cotización del barril de Brent ha perdido buena parte de lo recuperado el viernes, al registrar caídas superiores por momentos al 4%. Al final de la sesión, su retroceso ha sido del 5,22% y ha cerrado en los 30,5 dólares.
El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, también ha sufrido un severo cambio de rumbo, y en su caída, del 5,75%, se ha desinflado hasta los 30,34 dólares. Lejos quedan aún los 26,5 dólares que registró la semana pasada, cuando se hundió a sus cotas más bajas desde 2003.
La corrección en el precio del petróleo está alentada por las cifras récord de producción de crudo anunciadas por Iraq. En diciembre, a pesar de los conflictos internos, sus pozos del centro y del sur del país bombearon 4,13 millones de barriles diarios.
Estas cifras constatan la escasa predisposición de los principales países productores a contener sus niveles de suministro, a pesar del desplome que registran los precios.
Los analistas destacan que la única solución al actual excedente de crudo en el mercado (superior al millón de barriles diarios) es una acción coordinada de la OPEP. Pero el consenso en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo brilla, hasta ahora, por su ausencia.
Prueba de ello es que Indonesia ha confirmado hoy mismo que sólo uno de los países de la organización apoya sin matices la convocatoria de una cumbre de emergencia para intentar estabilizar el mercado.
El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, va más lejos, y considera esencial que el acuerdo para paliar el excedente de producción implique también a los países no pertenecientes a la OPEP. En sus mensajes también ha destacado que "no todos los proyectos son viables a los precios actuales" del crudo, aunque augura que la oferta comenzará a ajustarse a la demanda a lo largo de 2016.
Comments