top of page

El Ibex 35 tiene un potencial del 16%, hasta los 10.000 puntos, sin sustos en las urnas


Durante los últimos doce meses la renta variable de toda Europa ha atravesado una situación complicada. Uno de los mercados que más ha sufrido es el español: en este periodo el mercado continuo se ha dejado un 21,7% en un año y el Ibex 35 retrocede un 21%.


Los expertos no creen que haya llegado el momento de aumentar la exposición a bolsa ante la incertidumbre que suponen el referéndum sobre el Brexit que se celebrará el jueves y las elecciones del 26-J para las que no se espera un desenlace claro, pero las caídas en las valoraciones han provocado que los expertos comiencen a ver más atractiva la bolsa española.


El Ibex 35 cuenta con un potencial de casi el 16% (sin Brexit y sin Unidos Podemos) a pesar de que la valoración de los expertos ha descendido casi un 15%, hasta quedarse justo por encima de los 10.000 puntos. Esto supone un recorrido 11 puntos porcentuales superior al potencial con el que contaba hace solo 12 meses, del 4,6%.


A pesar del fuerte recorte en las previsiones de ganancias, por PER (veces que se recoge el beneficio en el precio) el índice español de referencia está un 9% más barato que hace un año, en 14 veces, si bien aún cotiza con una prima del 6,5% frente a su media histórica de 13,1 veces.

Mads Koefoed, jefe de estrategia macroeconómica de Saxo Bank, aseguraba en un informe de finales de mayo que no consideraba "que la renta variable española esté barata, pero sí se encuentra a precios mucho más atractivos que los mercados de Reino Unido, Francia y Alemania" y pronosticaba que los títulos españoles "superarán el rendimiento de otros mercados europeos durante el resto del año".


Con las caídas, también ha habido una mejora en las recomendaciones dentro del mercado español. En junio del año pasado un total de 27 valores del continuo tenían una recomendación de vender para el consenso de mercado -el 28,4% de las firmas que cuentan con seguimiento- y ahora esa cifra se reduce hasta 21 empresas, o lo que es lo mismo, el 22,1%. Mientras, el semáforo amarillo es el que se impone -un 43,2% de los consejos son un mantener- y las compras se quedan el 34,7% restante.


En cualquier caso, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, explica esta mejora en las recomendaciones por una recuperación económica moderada y unos bajos costes de financiación, si bien hace hincapié en "la polarización del mercado" y alerta sobre la importancia del stock picking.


A pesar de las dificultades políticas, el consenso espera que el país crezca a un ritmo mucho más rápido que el resto de la eurozona: el consenso de mercado recogido por Bloomberg prevé un aumento del PIB del 2,8% este año, frente al 1,5 esperado para la región. Para 2017 se apunta a una ralentización en el crecimiento, hasta un 2,3%, aún muy por encima del 1,6% de la eurozona.

Mads Koefoed advierte de que "para que pueda seguir mirando por el retrovisor a otras economías de la zona euro por cierto margen, debemos esperar a ver qué pasa en las próximas elecciones del 26 de junio". Así, los inversores aún esperan a que se aclare la situación política para tomar una decisión para invertir en el país. Según recoge el informe de Kreab Spain as an Investment Opportunity, el 40,8% de los inversores señala el político como el principal riesgo a la hora de invertir en España.


Siete del Ibex 35

Gran parte de la mejora que ha experimentado el mercado español ha venido de la mano del Ibex 35, con siete compañías que eran un vender del índice y han pasado a mantener: Aena, Indra, Bankia, Santander, Sabadell, Mediaset y Repsol. Por contra, son dos, Viscofan -que se incorporó el lunes mismo al selectivo- y Endesa, ya que ambas han pasado a tener el semáforo en rojo.


De este modo, el sector bancario ha sido el gran protagonista en las mejoras de recomendación durante el último año. De hecho, de las siete entidades que forman parte del Ibex 35, seis han mejorado su consejo y solo una, CaixaBank, ha sufrido un deterioro del mismo, si bien sigue siendo un mantener.

Aún así, los expertos siguen aconsejando prudencia a la hora de invertir en el segmento bancario, no solo en España sino en toda Europa, ante una situación de bajos precios del dinero que perjudica sensiblemente el negocio tradicional del segmento. Frente al descenso del 22% del Ibex 35 en doce meses la banca española cae un 38%. "Las entidades todavía afrontan un reto considerable para reducir sus altos niveles de activos problemáticos" advierten desde Fitch. Aún con las mejoras en las recomendaciones, ninguna es un comprar.


"A pesar de que las valoraciones no parecen caras, no nos volveríamos compradores del sector en este momento teniendo en cuenta las presiones en los beneficios y la falta de medidas de eficiencia", reflexionan en JP Morgan. En el Ibex 35, quien más ha mejorado su consejo es Aena, que luce un mantener. Pese que los múltiplos apuntaban a que su salida a bolsa era cara sus perspectivas no dejan de mejorar: las previsiones de beneficio suben un 17%.

Posts Destacados
Últimos Posts
Archivo
Etiquetas
bottom of page