El miedo al 'brexit' decae: las Bolsas se disparan y se relajan los activos refugio
El Ibex 35 y el resto de mercados financieros del Viejo Continente encaran con euforia la semana final que decidirá la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. El selectivo se anota subidas cercanas al 3%, rozando los 8.600 puntos, en línea con el resto de Bolsas europeas.
Diversos analistas, como los consultados por la CNBC, atribuyen este impulso comprador a una reactivación por el voto a la permanencia, en parte –desgraciadamente– después del asesinato la pasada semana de la diputada laborista Jo Cox. Las últimas encuestas publicadas esta semana, después de que se reanudara la campaña electoral, apuntan a que la brecha a favor del brexit que daban los sondeos se ha reducido significativamente, hasta el punto de llegar a igualarse la intención de voto de los británicos.
IBEX 35 8.597,40 2,82%
Esta mejor perspectiva se comprueba en la cotización de la libra esterlina, que alcanza un cambio de 1,458 dólares en los mercados asiáticos, comparado con los niveles de 1,4 dólares del jueves. En su cambio frente al euro, la divisa británica alcanza máximos de las dos últimas semanas y avanza cerca del 1%, hasta los 1,285.
El referéndum británico que se celebra este jueves día 23 está en el centro de la inquietud de los inversores y ha sido el principal motivo de las caídas bursátiles de los últimos días. Un resultado a favor de la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea sería un revulsivo para los parqués y garantía de un rebote, tras las últimas correcciones.
"Un voto mayoritario a favor de abandonar la UE generaría mucha incertidumbre en la región, provocando una huida masiva de los inversores hacia activos considerados de bajo riesgo, lo que supondría un duro golpe para la renta variable y para los mercados de bonos", advierte Link Securities. La firma apunta, ante el tono alcista de hoy, que "habrá que analizar bien los volúmenes de contratación para determinar si el rebote que esperamos es de tipo técnico o de verdad están entrando en el mercado inversores finales".
La presión también se relaja esta mañana en los activos refugio, que ceden posiciones ante la hipótesis de la continuidad de Gran Bretaña en la UE. El rendimiento del bono alemán, que entró por primera vez en negativo la semana pasada, se dispara del 0,02% del viernes al 0,037%. El oro desciende el 1,2%, hasta los 1.283 dólares por onza.
En el Ibex, todos los valores cotizan en positivo, con la banca al frente de los avances. Santander,Caixabank y Sabadell se anotan subidas cercanas al 4%.
También el petróleo se beneficia de esta caída del dólar y del optimismo y el barril de Brent, la referencia en Europa, gana 48 céntimos hasta 49,65 dólares el barril.
La prima de riesgo comenzará la sesión en 154 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años en el 1,556%. La deuda española llegó a marcar la semana pasada máximos desde julio de 2014, en 162 puntos básicos, fundamentalmente por el temor al manido brexit.
Más allá del referéndum, otra de las citas de la semana será el anuncio, previsto para mañana, del veredicto de la Corte Federal Constitucional alemana sobre el programa de compra masiva de deuda anunciado por el BCE en el verano del 2012 durante la crisis de deuda soberana. Además, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, intervendrá mañana ante el Senado estadounidense, y el miércoles ante el Congreso.