El Ibex 35 sale del bache con el rebote de la banca, Arcelor y Repsol
Los inversores frenan su desbandada, y tras el varapalo de ayer, las bolsas europeas apuntan al alza. El petróleo acelera sus subidas, y la banca respira con la acogida favorable a los resultados de Commerzbank. El Ibex recupera terreno desde los 7.746 puntos con los que cerró ayer, liderado por la banca y por las empresas más ligadas a las materias primas.
La Bolsa española frena su desplome a mínimos de 2013, y de paso, maquilla el descalabro que acumula en la semana. Al cierre de ayer perdía casi un 9% respecto a los 8.499 puntos con los que finalizó el viernes pasado. El Ibex trata de reponerse del varapalo del 4,88% sufrido ayer, el mayor desde el pasado mes de agosto. Los mercados en Europa allanan el rebote, y el índice selectivo español consigue acercarse, en mayor medida, a la barrera de los 8.000 puntos.
Todas las miradas se centran en el sector financiero, más aún después del desplome generalizado de la sesión precedente. Bankia y BBVA superaron el 7% de pérdidas, y Santander y CaixaBank el 6%. El resto de la banca europea también sucumbió al vendaval de ventas. El sector inició la jornada con resultados bastante más alentadores que ayer. El 'profit warning' de Société Générale da paso hoy a una mejora en los resultados de Commerzbank. El freno en la alertas sobre la banca y la tregua en las primas de riesgo facilitan el rebote en Santander y BBVA, que acumulan pérdidas del 20% en lo que va de año. En Bankia y Popular rozan el 30%. La sesión de hoy acelera además la remontada de Repsol. El precio del petróleo gira drásticamente al alza, y otorga un respiro a la compañía española, que ayer perdió los 12.000 millones de euros de capitalización. Junto a Repsol destacan en las subidas del Ibex otros dos valores ligados a las commodities, como Arcelor y Acerinox, y un accionista de la petrolera, Sacyr. Uno de los sectores del Ibex que mejor ha resistido las últimas turbulencias, el eléctrico, ve recortadas sus valoraciones por parte de los analistas de Credit Suisse. La firma suiza, pese a todo, otorga un notable potencial a Iberdrola, Gas Natural y Endesa.
Las bolsas europeas intentan apuntalar su rebote. Al cierre de ayer Wall Street moderó sus caídas al 1,2% en el S&P 500. Esta mañana, en cambio, el Nikkei se ha desinflado otro 4,8%, y ha perdido los 15.000 puntos por primera vez desde 2014, en medio de otra escalada de su divisa, el yen. Sin grandes sobresaltos en el cruce del euro/dólar, las bolsas europeas se descantan por las subidas. El varapalo de las últimas jornadas ha desinflado al Dax alemán muy por debajo de los 9.000 puntos. El Cac francés, si afianza su rebote, tiene a su alcance la reconquista de los 4.000 puntos, y el Mib italiano los 16.000 puntos. Desde el ámbito macro, el PIB de la eurozona ha evitado sobresaltos y se ja ajustado a lo esperado, al contrario que lo sucedido con la producción industrial, desinflada por sorpresa un 1% en diciembre.
La banca europea, a diferencia de la jornada de ayer, comenzó ya el día con referencias más alentadoras. El alemán Commerzbank ha logrado cumplir las previsiones con sus resultados, y como premio, los inversores disparan sus acciones más de un 10%. El impulso de Commerzbank anima al conjunto del sector, uno de los más castigados en Europa desde el inicio de 2016. Sólo en lo que va de semana supera el 7% de pérdidas de media. Société Générale, hundido ayer un 12% tras presentar presentar resultados y rebajar sus previsiones para 2016, amaga con el rebote. La banca italiana logra igualmente frenar sus últimos tropiezos en Bolsa, y entidades como Deutsche Bank aceleran su rebote al 10%. Al margen del sector financiero, la sesión se presenta más favorable para compañías como las petroleras. Los avances regresan a las cotizaciones de BP, Eni y Norsk Hydro.
La última jornada de la semana prolonga las turbulencias en el mercado delpetróleo, aunque esta vez adquieren un signo alcista. Las declaraciones desde la OPEP más proclives hacia un recorte coordinado de producción ayudan a acelerar la remontada. El precio del barril de Brent roza por momentos el 5% de subida. En su rebote supera los 31 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, remonta desde sus mínimos de 2003 hasta un 6% y se distancia desde mínimos y alcanza los 27 dólares.
La batería de datos macro de hoy reactiva los ajustes en el mercado de divisas. El euro se desinfla desde los 1,13 dólares con los que comenzó la jornada. En medio de los crecientes temores a una desaceleración global, la agenda del día incluía la publicación de datos como el PIB de la eurozona y las ventas minoristas de EEUU. La economía de la eurozona creció un 0,3%, en línea con lo esperado, si bien la producción industrial se desinfló por sorpresa un 1% en diciembre. Al otro lado del Atlántico, las ventas minoristas de EEUU aumentaron un 0,2%, una décima más de lo esperado.
La minitregua en la jornada de hoy alcanza a la deuda pública. El interés exigido al bono español a diez años baja del 1,8% que alcanzó ayer, y laprima de riesgo se sitúa también por debajo de los 159 puntos básicos con los que finalizó la sesión precedente. En Portugal la prima de riesgo frena el rally de ayer, y se repliega por debajo de los 400 puntos básicos. En Grecia, en cambio, se mantiene sobre los 1.100 puntos.