El PIB de Japón se contrajo un 1,4% en el último trimestre de 2015
El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo entre octubre y diciembre de 2015 por la caída del consumo doméstico.
Respecto al trimestre anterior, el PIB disminuyó un 0,4%, según las estadísticas publicadas hoy por el gobierno nipón, después de que en el trimestre anterior de 2015 el indicador creciera un 1% interanual y un 0,3% intertrimestral. La contracción ha sido menor de la esperada.
Los datos de octubre-diciembre, tercer trimestre del ejercicio fiscal 2015, muestran que el consumo doméstico, que representa aproximadamente el 60% del PIB, retrocedió un 0,8% respecto al trimestre anterior por las menores ventas textiles de invierno.
Las exportaciones, otro de los motores de la economía japonesa, cayeron por su parte un 0,9% por la caída de la demanda en Estados Unidos, China y otras economías emergentes.
Contribuyeron al alza del PIB la inversión de capital, que avanza un 1,4%, una las piezas que el actual Gobierno del primer ministro Shinzo Abe se ha propuesto activar para estimular la recuperación.
La evolución del PIN vuelve a poner en tela de juicio la efectividad del el plan de estímulo económico impulsado por el primer ministro nipón, Shinzo Abe,Abenomics.
Desde la llegada al poder del primer ministro conservador a finales de 2012, la economía ha experimentado altibajos, y cayó en recesión técnica entre abril y septiembre de 2014 a raíz de la entrada en vigor del aumento del impuesto sobre el consumo.