El Ibex se anota un 3,4% en su primera semana de febrero en positivo
Semana de altibajos para el Ibex 35. Pese a que todo apuntaba al inicio de una racha alcista, el selectivo ha ido debilitándose al mismo ritmo que el petróleo ha vuelto para hacerse de nuevo protagonista de los descensos en las Bolsas occidentales. Sin embargo, las dos jornadas de tregua que ha dado el crudo esta semana han servido para que el selectivo pueda anotarse su primera semana en positivo del mes de febrero.
El índice español, que ha cerrado hoy por debajo del soporte de los 8.200, ha registrado una subida del 3,4% en la semana, pese a que todavía se deja más de un 14% en lo que va de año. Las buenas noticias que llegaban el martes tras la reunión entre algunos de los países de la OPEP y Rusia mediante la que se decidía congelar la producción en los niveles de enero hizo que los inversores se relajaran, aunque los mercados lo recibieran con cierta decepción. No obstante, la siguiente jornada traería consigo el apoyo del ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, lo que hizo que el oro negro volviera a repuntar y con él las compras en las Bolsas mundiales.
El selectivo lograba así acariciar los 8.500 puntos en una sesión en la que las dudas sobre una posible contracción en la economía mundial quedaban disipadas por el momento y la banca europea se hacía con el liderazgo de las subidas. Pero poco duró el festival alcista. La realidad, que sigue siendo muy diferente a las expectativas que se habían creado los inversores, volvió a golpear a los mercados. Los inventarios semanales de petróleo en EE UU publicados el jueves depararon máximos en 86 años, lo que provocó nuevos retrocesos en el precio del petróleo y, con él, nuevos desplomes en las principales plazas europeas y estadounidenses.
Con ello, el parqué español no ha podido salvar la sesión de hoy, en la que se ha dejado un 1,22%, hasta los 8.194,2 puntos. Las caídas han estado lideradas por el sector de la banca, con Bankia (-4,13%), Popular (-3,59%) o Santander (-3,18%) a la cabeza. Algunos valores que han podido librarse de la quema han sido Merlin Properties (+0,4%), Aena (+1,17%) y Técnicas Reunidas (+3,31%), después de haber sufrido una caída del 23% tras adelantar los resultados de su ejercicio. No obstante, todavía le queda mucho por recuperar, puesto que en la semana es el valor con peor desempeño, dejándose un 17%.
En el Viejo Continente, los principales índices europeos también han cerrado hoy en terreno negativo. El Mib italiano, que se deja más de un 20% en lo que va de año, ha retrocedido un 1,5%. Tras este, el Dax alemán ha perdido casi un 1,2%; el Cac francés, un 0,7%, y el Footsie británico, un 0,6%. Aun con todo, las subidas registradas el pasado lunes y miércoles han conseguido que el balance de la semana se salde positivo para estos índices.
Al otro lado del Atlántico, las plazas estadounidenses también han acabado en signo mixto. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se dejaba un 0,3%, el S&P retrocedía un 0,03% y el Nasdaq avanzaba un 0,45%.
Pese a la volatilidad experimentada en las Bolsas esta semana, el único que parece mantenerse estable es el mercado de deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha situado en el 1,70%, desde el 1,73% de hace una semana. No obstante, la prima de riesgo ha escalado hasta los 150 puntos básicos, frente a los 147 del viernes anterior con motivo del descenso en la rentabilidad del bundalemán.
En el mercado de divisas, la moneda común cotiza en los 1,11 dólares, desde los 1,12 de la pasada semana. El euro, que se fue depreciando jornada tras jornada, llegó a rozar los 1,10 dólares después de que la Fed publicara las actas de su última reunión, en la que parecía mostrarse más prudente ante una inminente subida de tipos, dada su preocupación por el crecimiento económico en el país.