Rusia señala que la caída del precio del crudo afectará al suministro en 2020
El ministro ruso advierte que debido a la paralización de nuevas explotaciones el abastecimiento del crudo se verá afectado.
La caída del precio del crudo Brent, de referencia en Europa, a mínimos en 12 años amenaza con causar problemas a las provisiones a partir de 2020 debido a la paralización de nuevas explotaciones, comunicó el ministro de Energía de Rusia, Alexey Texler, en una entrevista que publica el diario austríaco Die Presse y que recoge Efe.
Aunque Nowak señala que a corto plazo no habrá efectos sobre la capacidad de bombeo del "oro negro", sí que podrían surgir problemas en unos años "porque importantes proyectos se van a retrasar o congelar".
"Por eso se puede decir absolutamente que está en peligro el suministro de petróleo global después de 2020", señala el ministro ruso.
El ministro ruso hace referencia al reciente acuerdo con Catar, Arabia Saudí y Venezuela para dejar la producción en los niveles de enero y tratar de controlar el exceso de oferta que ha hundido los precios.
Nowak considera que esa reunión fue muy productiva pero que la decisión se tomará cuando se sumen a ella los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Así mismo, valoró la dificultad de que los precios se estabilicen a lo largo de este año y apuntó que los valores de 100 dólares por barril vistos hasta el verano de 2014 "eran demasiado altos".
Pese a dudar de que haya una rápida recuperación del precio del crudo del mar del norte, Nowak recalcó que el mercado se equilibrará en algún momento.
Bank of América descarta la recesión global
Por otro lado, Bank of America Merril Lynch descarta que la caída de los precios del crudo vaya a causar una recesión global y estima que los precios bajos se mantendrán durante un tiempo, no viendo un repunte en torno a los 47 dólares hasta finales de junio.
La entidad cree que la causa de que los precios del petróleo se hayan derrumbado se debe al cambio de política en 2014 de Arabia Saudí, en la que irrumpía con la tecnología 'shale'.
A este respecto, Bank of America Merril Lynch cree que "el daño" por la caída en los precios del petróleo está muy concentrado en un grupo pequeño de países y en las empresas del sector, "mientras que los beneficios están ampliamente distribuidos".
Finalmente, para la entidad el acuerdo de la OPEP para congelar la producción de crudo es "un paso importante" para estabilizar los precios y también beneficia a los mercados globales.
El barril de petróleo Brent se encuentra a media mañana en 33,91 dólares, un 1,08% menos. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 1,33%, hasta los 30,36 dólares.