top of page

¿Qué hace falta para que el Ibex llegue a los 10.000 puntos?


Los expertos creen que hay posibilidades, pero advierten que hace falta más dinero nuevo en las bolsas.


Desde los mínimos del año del pasado 12 febrero, el Ibex 35 acumula una gran subida del 19%. Con el selectivo ya por encima de los 9.200 puntos, hace falta otro gran empujón del 8% para asaltar el nivel sicológico de los 10.000 puntos. ¿Qué hace falta para que el Ibex lo consiga a corto plazo? ¿Ha cambiado tanto el escenario como para qué el objetivo sea posible? ¿Es necesaria una corrección antes de un nuevo impulso alcista?


"En otros momentos muy cercanos en el tiempo, el objetivo de alcanzar los 10.000 puntos habría sido muy ambicioso. Ahora es perfectamente alcanzable. Hay posibilidades", asegura Anabel Laín. La gestora de Ibercaja Gestión asegura que "hace falta que entre dinero nuevo en el mercado. Ahora hay una rotación sectorial que se ha llevado la inversión de unos valores a otros. Hace falta que entre dinero para el conjunto".


Las bolsas han cogido mucha velocidad a pesar de que, aunque ha mejorado, la foto fija de los mercados no es precisamente clara y transparente. El precio del petróleo se ha mantenido al alza a pesar del fracaso de la cumbre de productores de Doha que pretendía un acuerdo para congelar la producción, las dudas sobre el estado de salud de la economía global persisten y, en clave local, la incertidumbre política está en todo lo alto. "Sería clave a corto plazo que se forme Gobierno en España, porque muchos inversores extranjeros han dejado de comprar", explica Ángel Pérez, de Renta 4.


Pero a la espera de acontecimientos en el plano político, en este entorno los expertos creen que a muy corto plazo la llave que abre la puerta de nuevas subidas adicionales está en los resultados empresariales del primer trimestre. "Lo más importante son las previsiones para el conjunto del año. Si están por encima de lo esperado, pueden dar un plus alcista al mercado. Si acompañan, habrá cierre de cortos y el mercado seguirá subiendo", explica Xavier Cebrián, gestor de GVC Gaesco Gestión.


Por lo tanto, si las grandes cifras de las empresas no decepcionan (en España, por el contrario, los beneficios de Bankinter y Banco Sabadell han sido muy bien acogidos por inversores y analistas y han contribuido a consolidar la fuerte ganancia del todo el sector financiero este mes), el mercado podría seguir por el camino alcista que con mucha fuerza ha emprendido en abril confirmado que el escenario está cambiando.


Un nuevo entorno en los mercados que empieza a dejarse notar entre los inversores que más fuerte están apostando por una caída de las cotizaciones. "Los bajistas que apostaban por una tendencia claramente a la baja de los mercados empiezan a ponerse muy nerviosos y están cerrando posiciones. Si a estos unimos los inversores que deshicieron posiciones pensando que los mercados podrían corregir más y también los que no han comprado presa del pánico, podemos apostar a que a partir de ahora habrá más compradores que vendedores en el mercado. También hay que tener en cuenta que los inversores siguen vendiendo renta fija sobre todo la de menor riesgo", aseguran los analistas de Unicorp.


Tan importante como que haya sorpresas positivas en los resultados que permitan la llegada de dinero nuevo será que no se cruce en el camino de las bolsas ningún cisne negro capaz de provocar un cambio de tendencia, con especial atención a China y los tipos de interés al otro lado del Atlántico. "Ahora mismo sólo se descuentan dos subidas de tipos en Estados Unidos", asegura Ángel Pérez, que cree que por fundamentales el Ibex tiene un objetivo de 10.250 puntos.


Los grandes valores

Los expertos están de acuerdo en que un nuevo tirón del Ibex en dirección a los 10.000 puntos dependerá del concurso de los grandes valores. "Los bancos y los valores con exposición a los mercados emergentes son los que mejor se están comportando. Ya se había descontado el peor escenario para estas compañías, que han reaccionado con fuerza. Sin embargo, hay otras como Iberdrola, Inditex o Telefónica con mucho peso en el Ibex que han tenido un comportamiento más discreto en abril", señala Anabel Laín. "Por la elevada ponderación en el Ibex es clave que los 'blue chips' tiren a partir de ahora", apostilla Xavier Cebrián.


No obstante, en su hipotético camino hacia los 10.000 puntos el Ibex aún tendrá que superar algunas pruebas. "El Ibex podría irse primero hasta niveles de 9.300 ó 9.400 puntos. Luego, podría dar el salto hasta los 9.700 puntos. Pero hay que tener en cuenta que los máximos de final de la semana por encima de los 9.200 son los mismos de marzo (el día 14 marcó un máximo de 9.217 puntos que luego perdió) lo que podría ser un escollo para el mercado. A corto plazo lo que hay es una resistencia", explica José Luis Herrera, de CMC Markets.


No obstante, el analista ve también posible que el Ibex pueda corregir hasta niveles de 8.800 ó 8.900 puntos para volver a coger impulso. Aunque están de acuerdo en que la tendencia de fondo está cambiando y que la posibilidad de llegar a los 10.000 puntos es ahora más factible, puede haber altibajos en el camino.

Posts Destacados
Últimos Posts
Archivo
Etiquetas
bottom of page