top of page

Telepizza cae hasta un 20% en su regreso a Bolsa


El resurgir de las salidas a Bolsa se topa hoy con la fría acogida que tiene Telepizza. En sus primeros cruces las acciones se desinflaron ya más de un 10%, por debajo de los 7 euros.


La contundente mejora que encadena el Ibex en las últimas semanas allanaba el camino para la oleada de salidas a Bolsa programada en España, encabezada por Telepizza, Dominion y Parques Reunidos.


La primera de estas salidas a Bolsa, en cambio, no aporta precisamente referencias demasiado optimistas. A las 11:30 horas Telepizza regresó al parqué con un precio de 6,90 euros, lo que supone una caída superior a los dobles dígitos respecto a los 7,75 euros fijados para su estreno.


Las caídas se producen a pesar de que la compañía ya había situado su precio de salida en la parte baja de su rango previsto, que oscilaba entre los 7 y los 9,5 euros por acción.


Con el paso de la sesión el castigo es aún mayor, y las pérdidas en Bolsa alcanzan hasta el 20%. En sus mínimos intradía se desinfla hasta los 6,2 euros.


De nada sirve la demanda previa a su estreno. El presidente del grupo, Pablo Juantegui, ha señalado en el acto de presentación en la Bolsa de Madrid que las órdenes de compra han superado 2,5 veces la oferta de títulos prevista para su regreso bursátil. Juantegui ha detallado en este sentido que el 50% de la demanda procedía de inversores estadounidenses, y un 37% de británicos.


A raíz de las caídas sufridas desde si regreso a Bolsa, el presidente de la compañía ha señalado que "no nos podemos ir fijando en la cotización día a día. Tenemos un plan de desarrollo a medio plazo con el que creemos que podremos retribuir muy bien al accionista, pero las singularidades que pueden pasar en un día específico son muy difícil de valorar".


Con esta operación, el 'free float' de la compañía alcanza el 67,4%, un porcentaje que podría elevarse al 74% si las entidades coordinadoras de la operación deciden suscribir el 'green shoe'.


La segunda mayor OPV del año en Europa

El precio establecido finalmente por Telepizza suponía valorar la compañía en780 millones de euros. Según los datos de Dealogic, en el presente ejercicio sólo VAT Group, la empresa suiza del sector de salud, ha levantado más dinero en el mercado, con 624 millones de dólares a comienzos de año.


La salida a Bolsa de Telepizza, en la que participará el multimillonario George Soros, como adelantó EXPANSIÓN, es además la mayor de una cadena de restaurantes en todo el mundo desde julio de 2014 y la tercera mayor de la historia en EMEA (Europa, Oriente y Medio y África) en este sector. Y en España, no se vivía una de tanto tamaño desde la de Euskaltel de junio del año pasado.


Según Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, "si hay suficiente demanda de minoristas, podría servir para sostener la cotización durante los primeros días". Pero los expertos, en general, se muestran cautelosossobre las perspectivas bursátiles de la compañía. Ignacio Cantos, de atl Capital, recuerda que, cuando una compañía se coloca en la parte baja de la banda de precios, "normalmente quiere decir que el desempeño en Bolsa va a ser complicado". Los analistas consultados coinciden en señalar que fijar el mínimo precio posible es un indicativo de que el interés de los inversores institucionales no ha sido tan grande como parecía.


Banca de inversión

Esta operación, junto con las de Dominion y Parques Reunidos, supondrán por tanto un soplo de aire fresco para la banca de inversión. Rothschild, que es asesor financiero de la operación, Bank of America, UBS, BBVA, Barclays y Nomura han liderado la operación.


El volumen de salidas a Bolsa en todo el mundo se sitúa en los 19.800 millones de dólares (cerca de 17.500 millones de euros), según Dealogic, lo que supone la menor actividad desde 2009, ejercicio en el marcó huella la crisis financiera tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers. En EMEA, se han realizado operaciones por 6.100 millones de dólares, el peor ritmo desde 2012.


Este ejercicio está siendo inusual. Durante el primer trimestre la banca de inversión ha sufrido un desplome de ingresos por comisiones por la elevada volatilidad provocada por la ralentización de las economías emergentes y la caída de los precios de las materias primas. La banca de negocios sólo ganó 2.600 millones de dólares en comisiones en el primer trimestre, según datos de Dealogic, el peor resultado desde el primer trimestre de 2009 en plena crisis financiera.


Las estadísticas en España han sido todavía peores. Pero Telepizza ha acabado hoy con la sequía en el terreno conocido como Equity Capital Markets (ECM), donde se incluyen salidas a Bolsa, ampliaciones de capital y bonos convertibles fundamentalmente. Además, debutará Dominion y finalizará la semana con otro debut, el de Parques Reunidos.

Posts Destacados
Últimos Posts
Archivo
Etiquetas
bottom of page