El PIB mantiene el ritmo y crece un 0,8% en el primer trimestre
El producto interior bruto (PIB) español mantiene su ritmo de crecimiento y marca una expansión del 0,8% en el primer trimestre, más de lo esperado. Acumula así 11 trimestres seguidos de avance.
Esta tasa está en linea con la marcada en el último trimester del año pasado y supera las previsiones de los economistas y también de propio Banco de España. En comparación interanual (es decir, del primer trimestre de 2016 frente al de 2015), el PIB ha crecido un 3,4%, una décima menos del registro marcado entre octubre y diciembre de 2015, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística.
El organismo que dirige Luis María Linde anunció a principios de mes que la economía española había crecido un 0,7% entre enero y marzo y rebajó su previsión de expansión para este año hasta el 2,7%, una décima menos de lo que había anunciado en diciembre, y medio punto por debajo del crecimiento de 2015, que fue del 3,2%.
También aseguraba que el frenazo se prolongará "a medida que pierdan fuerza algunos elementos que, con carácter transitorio, han venido impulsando la actividad en el período reciente, como las recientes bajadas del precio del petróleo y los estímulos presupuestarios introducidos en el último año". El banco advertía del posible efecto de la incertidumbre política.
En su último boletín económico, publicado esta semana, el Banco de España constataba que en el primer trimestre del año se habría producido una "modesta ralentización" de la actividad económica.
Ayer, se conocieron los datos de la Encuesta de la Población Activa, que evidenciaron que este crecimiento económico del 0,8% no se tradujo en dinamismo del mercado de trabajo durante el primer trimestre. De hecho, el paro aumentó en 11.900 personas y se destruyeron 64.600 empleos.
El INE publicará el próximo día 26 de mayo las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al primer trimestre de 2016 donde explicará los motivos de este comportamiento.