top of page

OHL dará entrada a un socio en sus concesiones de Chile, Perú y Colombia


OHL estudia dar entrada a un socio en las nuevas concesiones que tiene adjudicadas en Chile, Colombia y Perú, con el objetivo de reforzar su estructura financiera y disponer de mayor capacidad para acometer nuevas inversiones. La operación se enmarcaría dentro del proceso de rotación de activos de OHL.


El grupo de construcción que preside Juan-Miguel Villar Mir mantendrá, en cualquier caso, una posición mayoritaria en estos activos. Ya en noviembre pasado, el director financiero de OHL, Enrique Weickert, avanzó la posibilidad de abrir el capital de los activos a fondos de infraestructuras que ya habían mostrado interés en ellos. En este mismo sentido se manifestó la compañía en la presentación de resultados el pasado mes de febrero.


Entonces, se cifró la necesidad de capital para acometer los compromisos derivados de las concesiones en Chile y Colombia en aproximadamente 750 millones de euros. De ellos, el grupo español ya ha conseguido alrededor de 340 millones, procedentes de la ampliación de capital que acometió en octubre pasado por unos 1.000 millones de euros.


El resto procedería de un nuevo socio. El fondo australiano de infaestructruras IFM Investors y el fondo de inversión Brookfield Asset Managemen figuran entre las firmas más activas en la compra de concesiones en estos países.


El grupo que controla la familia Villar Mir dará así continuidad a la estrategia acometida en la división de concesiones. Muestra de ello es la desinversión de los activos de Brasil y Chile y, más recientemente, la venta a IFM del 24,99 por ciento de Concesionaria Exterior Mexiquense (Conmex), uno de los activos concesionales más atractivos del grupo español, por más de 500 millones de euros, hace un año.


OHL mantiene una clara apuesta por el negocio concesional, una de las patas principales de su actividad en el mundo. En esta línea, OHL Concesiones registró un incremento de sus ventas del 20,5% en 2015, hasta los 444,9 millones de euros. Este dato supone el 10,2% de la cifra de negocios total del grupo. Mientras, el resultado bruto de explotación de esta división ascendió a 819,8 millones, lo que implicó una ligera caída del 1%, como consecuencia de la evolución negativa de la inflación en México. En todo caso, este importe representa ya el 84,8% del ebitda total del grupo, frente al 79,6% que abarcaba un año antes.


Los activos concesionales de OHL en Chile, Colombia y Perú incluyen cuatro autopistas, un puente y un puerto. "El hecho de que sean activos variados y con rentabilidades predecibles hace que sea muy atractivo para fondos de infraestructuras y de pensiones", señalan fuentes sectoriales.


Evolución positiva del negocio

En concreto, OHL cuenta en Chile con la concesión para la construcción y operación de una autopista de peaje de 6,5 kilómetros, cuyo tramo principal lo abarca el nuevo Puente Industrial sobre el río Biobío. La inversión estimada es de 140,5 millones de euros. de igual modo, tiene el 100% de la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, con una extensión de 18,9 hectáreas -la línea de atraque es de 1.275 metros- e inversiones de 529 millones. Este proyecto incrementó su resultado de explotación un 55,3% en 2015, hasta los 9,8 millones, mientras que las ventas crecieron un 25,9%, hasta 26,7 millones.


El tercer activo del grupo español en este país es la autopista urbana Vespucio Oriente, en Santiago de Chile, que construye y explota al 50% con Sacyr. La infraestructura, de 9,3 kilómetros y que contará con un túnel bajo el Cerro San Cristóbal y el río Mapocho, totaliza inversiones por casi 800 millones.


En Colombia, por su parte, OHL desarrolla la Autopista Río Magdalena 2, una infraestructura que se adjudicó en octubre de 2014 dentro del plan 4G (cuarta generación) en el país latinoamericano. La concesión tiene un plazo de 25 años, ampliable hasta los 29, y contabiliza inversiones por un importe superior a los 560 millones. La infraestructura tendrá una longitud total de 144 kilómetros, de los que 82 kilómetros son de nueva construcción y los 62 kilómetros restantes de rehabilitación y mejora del trazado existente, actualmente en operación. El nuevo tramo, incorporará dos túneles y 79 puentes, el mayor de ellos en Puerto Berrío, sobre el Río Magdalena, de 1.480 metros de longitud.


En cuanto a Perú, OHL gestiona la Autopista del Norte, que con una longitud de 356 kilómetros, conecta las ciudades de Pativilca y Trujillo y forma parte de la Panamericana Norte, arteria principal de comunicación que recorre la costa peruana. El proyecto ha contado con inversiones por 317,1 millones de euros. En 2015, el resultado de explotación creció un 3,5%, hasta 11,9 millones, y los ingresos un 13,8%, hasta 28 millones.


Adicionalmente, en enero de este año, OHL se adjudicó la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la nueva autopista urbana La Molina-Angamos, en la capital peruana, Lima. La infraestructura tendrá una longitud de 12 kilómetros y el plazo de la concesión alcanza los 30 años. El proyecto, que se encuentra en la fase de preconstrucción, se articuló a través de una iniciativa privada de OHL y supondrá una inversión de 477,6 millones de euros.

Posts Destacados
Últimos Posts
Archivo
Etiquetas
bottom of page