top of page

Arabia Saudí da más plazo y pagará los retrasos del AVE a La Meca


El Gobierno saudí ha otorgado 14 meses más de plazo al consorcio español para acabar la construcción del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca y se ha comprometido a ponerse al día en los pagos después de que algunas empresas hayan denunciado retrasos.


El anuncio, hecho esta mañana por la ministra de Fomento Ana Pastor en un acto en Cáceres, se produce tras el viaje que ha realizado a Riad el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, para reunirse con representantes de la compañía Saudi Railways Organization (SRO).


El viaje, que ya ha concluido, ha coincidido con el relevo del ministro de Transportes del país en el marco de una reestructuración del gobierno que ha afectado a más ministerios. Con este nuevo cambio, son ya tres los ministros de transporte saudíes que han pasado desde que el consorcio español se adjudicó el proyecto. El recién destituido ministro de transportes saudí, Addalá Al-Muqbel, mostró durante su mandato ciertas discrepancias sobre la evolución de los trabajos del AVE a La Meca.


Tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado viernes, las compañías que conforman el consorcio español acumulan retrasos en los pagos desde noviembre del año pasado, lo que pone en riesgo la viabilidad del proyecto ferroviario. Ayer, la constructora Copasa, que forma parte del consorcio, confirmó que había retrasos de entre 2 y 3 meses en el cobro puntual de algunos trabajos, algo que esperaba que se solucionase en breve ya que si no "empezaríamos a tener problemas".


El presupuesto del contrato asciende a 6.700 millones de euros y los retrasos en el pago de certificaciones de obra podrían ascender a centenares de millones de euros. La situación es preocupante, máxime cuando el consorcio Al Shoula (Ineco, Adif y Renfe, Cobra, OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo) llevaba meses negociando con el cliente un reconocimiento de los sobrecostes incurridos mediante compensaciones económicas.


La ampliación del plazo de entrega de la obra y puesta en marcha es la otra reivindicación del consorcio, que asegura que es imposible cumplir el plazo de entrega del proyecto, en enero de 2017. Según sus cálculos, se necesitan entre 12 y 18 meses más para acabar el trabajo, lo que supondría retrasar la inauguración a 2018. Con la ampliación de 14 meses logrado por el Gobierno español, el consorcio irá más desahogado en sus plazos.


La tensión con el contratista se produce cuando la dirección del consorcio está a punto de cambiar. Santiago Ruiz, consejero delegado de la empresa encargada de las obras del AVE a la Meca, ultima un acuerdo para salir de la empresa. Su fichaje se produjo a finales de 2014 con el objetivo de mejorar las relaciones con el cliente, la Saudi Railway Organization (SRO).

Posts Destacados
Últimos Posts
Archivo
Etiquetas
bottom of page