Isolux recibe un primer pago de la banca de 50 millones para evitar el concurso
CaixaBank, Santander y Bankia han dado ya un anticipo a la empresa de ingeniería de 50 millones para que pueda cumplir con sus compromisos financieros diarios, según ha podido saber EXPANSIÓN a partir de fuentes involucradas en la negociación.
Además, las mismas fuentes apuntan que se han puesto 45 millones más en avales para la financiación a más corto plazo de la compañía, en los que también han participado Popular y Sabadell.
De este importe, CaixaBank, que además de ser uno de los principales acreedores, con una exposición de 141,2 millones a la deuda más comprometida, es accionista con el 28% del capital, ha puesto 25 millones. El resto se lo reparten a partes iguales las otras dos entidades.
Estos 50 millones forman parte de una reestructuración más general en la que la banca va a poner hasta 200 millones y con los que se evitaría así el concurso. Van a participar en esta liquidez los 11 acreedores más expuestos, inclusive Société Générale, Unicaja ICO, Natixis, Bankinter, entre otros.
KPMG, que está asesorando a los bancos acreedores en la reestructuración de Isolux, ha concretado la deuda más conflictiva de la compañía sobre la que se va a centrar las negociaciones con la empresa. El pasivo total de Isolux asciende a 4.600 millones, pero la auditora ha acotado la cifra hasta los 2.014 millones, incluidos los 850 millones de bonos que tiene emitidos en el mercado. Pero además de esta deuda más arriesgada, Isolux cuenta con un importe relevante de avales, de 1.850 millones de euros, y otros 350 millones en financiación de proyectos (project finance), entre otro tipo de pasivo.
KPMG ha enviado a la banca el ránking definitivo de las entidades más expuestas a esta deuda. Santander, CaixaBank y Bankia cuentan con créditos por valor de 241,2 millones, 141,1 millones y 105,6 millones, respectivamente. CaixaBank es además accionista de referencia, con un 28% del capital.
Tal y como adelantó EXPANSIÓN la semana pasada, la propuesta diseñada por Isolux y sus principales acreedores para reestructurar su deuda financierapasa por un esquema de capitalización de deuda y quitas que dejarán a los bancos como principales accionistas de la empresa, con el 52%. Le seguirán los bonistas, con cerca del 43%, que cuentan con la representación de PJT Partners.