top of page

Coca-Cola European debuta como una de las mayores empresas de la Bolsa


Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional, se estrenará este jueves en la Bolsa de Madrid y se situará previsiblemente como la undécima empresa cotizada en España con mayor capitalización, teniendo en cuenta su debut bursátil en Amsterdam, Londres y Nueva York, donde ha alcanzado con un valor cercano a los 16.900 millones de euros.


La nueva compañía, fruto de la fusión de Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprises y la embotelladora alemana, aterriza en el parqué madrileño, donde la presidenta de la firma, Sol Daurella, protagonizará el acto simbólico de toque de campana. La embotelladora de Coca-Cola estará entre las once empresas con mayor capitalización del parqué madrileño.


Solo Inditex, Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola, Endesa, Amadeus, Aena y Gas Natural superan en valor a la nueva compañía, que operará con el 'ticker' CCE. La compañía, que no ha realizado una OPV previa ni una OPS, ha aterrizado en el parqué mediante el sistema de 'listing', con admisión al mercado de las acciones, después de que Coca-Cola Enterprises haya distribuido una acción de European Partners a cada uno de sus accionistas. La firma americana controlará el 48% del gigante embotellador, mientras que el resto del capital se repartirá entre Coca-Cola Iberian Partners, que ostentará el 34%, y The Coca-Cola Company, que tendrá el 18%.


Los accionistas españoles de Coca-Cola European Partners, es decir la familia Daurella y el resto de socios, tienen un compromiso de permanencia en el accionariado ('lock-up') de 365 días, periodo en el que no podrán desprenderse de sus acciones, lo que supone la apuesta y la confianza en el crecimiento del negocio.


La nueva compañía, con un 'free float' inicial del 48%, comienza a cotizar con una deuda de unos 7.500 millones de dólares (6.588 millones de euros) al cierre de 2015 (incluida la emisión de bonos para financiar la salida a Bolsa y retribuir a los accionistas de Coca-Cola Enterprises), y se ha marcado el objetivo de reducir su ratio de deuda neta pro-forma de 3,5 veces su Ebitda hasta 2,5 veces a finales de 2017.


Asimismo, la firma se encuentra actualmente inmersa en la refinanciación de 2.200 millones de eurosde deuda bancaria.


Con 25.000 empleados, el gigante embotellador dará servicio a una población de más de 300 millones de personas en 13 países de toda Europa Occidental, que incluyen España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia

Posts Destacados
Últimos Posts
Archivo
Etiquetas
bottom of page